martes, 15 de marzo de 2011

Tecnografía

martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?

Popularmente es conocido que la World Wide Web, www, o simplemente "Internet" fue desarrollada con fines militares.  Posteriormente, nace la idea de compartir esta red con millones de usuarios al rededor del mundo, de tal manera que esta gran telaraña se convirtiera con los años, en la gran biblioteca universal.   Hasta ahí todo marchó perfecto, hasta que la falta de censura en los contenidos publicados en esta red comenzó a originar verdaderos antivalores en nuestra sociedad.
No podemos decir que Internet "per se" es negativa.  El problema está en nuestra falta de criterio al utilizarla y al permitirnos creer que efectivamente es una biblioteca que posee información veraz, cuando en realidad "no todo lo que brilla es oro", no todo lo que está en internet es verdadero.
Si bien es cierto, Internet brinda a los usuarios la información con sólo un par de clics y ha ayudado que millones de personas, que antaño no tenían acceso a los libros, puedan hoy leer online los estrenos de los últimos best sellers o conocer en sólo segundos el acontecer mundial y nacional; no deja de ser cierto que mientras más utilizamos la web, mayor es nuestra adicción a ella... Permitimos que consuma en un par de pestañeos todo nuestro tiempo, permitimos que de forma silenciosa, las grandes empresas de la Web vayan conociendo nuestros gustos e intereses y nos bombareen sin siquiera notarlo, de comerciales y banners publicitarios que de cierto modo nos incitan a adquirir tal o cual producto.   A su vez, las redes sociales que encontramos en Internet (facebook, twitter, messenger, chats, etc) están de forma inconsciente haciéndonos perder nuestro lado reflexivo, nuestra intimidad, motivandonos a publicar cualquier cosa, con tal de obtener mayor número de comentarios y seguidores que nuestros pares.
En cuanto a los blog, gran parte de ellos tratan de mantener viva la capacidad de asombro e indagación que está en nuestra naturaleza humana, pero lamentablemente nos hemos acostumbrado a "Cliquear" con rapidez y mirar tantas y tantas páginas de forma superficial que, aunque buena sea la información en un blog, no logramos leer con atención más de 4 párrafos.  Por cierto, una de las recomendaciones que google entrega al crear un blog es no publicar más de tres párrafos para evitar que el usuario cambie de página...
... "¿Para qué saber cuando se puede encontrar?" leí en el artículo.  Y en un abrir y cerrar de ojos quedo estupefacta al escuchar de mis labios en un acto de absoluta inercia e impulsividad la respuesta que mi YO- INTERNO no deseaba escuchar: "Tienes toda la razón".   Luego de ello, me he detenido a pensar: ¿De qué nos sirve tanta información si la utilizamos para "salir del paso" ante una interrogante y luego la olvidamos?   Debo reconocer que he leído el texto con estupor... ¿Realmente internet nos está volviendo unos "Ciberidiotas"? 
Estoy absolutamente de acuerdo con Nicholas Carr cuando reflexiona respecto al tiempo que pasamos sumergidos en el ciber espacio y el daño que esta "mala práctica" ejerce sobre nuestras mentes.  Me considero miembro activo en la era de la informática y estoy siempre atenta a las nuevas tecnologías.  Siento que las Tic's utilizadas correctamente pueden ser de gran ayuda para nosotros los docentes, si sabemos utilizarla adecuadamente; pero tristemente debo reconocer que abusamos de tal manera de las nuevas tecnologías, que si el "Data Show" nos falla en medio de la clase, terminamos fracasando en nuestro intento de enseñar.  Si la fotocopiadora debe ser enviada a mantenimiento por tres días, nuestros estudiantes se quedan sin contenidos, sin ejercicios, sin aprendizaje...  Si nos preguntan el año de inicio de la revolución francesa tomamos el computador y preguntamos a "San Google" quedando además como incompetentes ante los ojos de nuestros educandos.
Hacen eco en mi mente las frases de Sócrates con la aparición de la escritura, citas que aparecen en el artículo: "..dejaran de utilizar su memoria y se hicieran olvidadizas", "recibir una cantidad de información sin instrucción adecuada", "... muy conocedores cuando la mayoría es bien ingnorante". 
¿Será que repentinamente sufrimos de analfabetismo cultural, funcional, digital?  Hace un par de días atrás, recuerdo haber encontrado una página en la cual entregaban información valiosísima respecto a cómo promover la lectura en nuestros estudiantes y las consecuencias de la falta de hábito lector en nuestros pequeños.  Si me preguntan ahora "¿Qué aprendiste?" debo decir con mucha vergüenza que no recuerdo ni la octava parte de lo que leí y... tristemente, debo añadir que he perdido el "link" que me llevó a tan interesante artículo.
Quizás sea el momento de hacer un balance de los "pro" y los "contra" de la internet en nuestras vidas...  Yo he hecho el mío y, a modo de confesión, debo decir que he decidido reducir mi tiempo "Online" y limitarlo a revisar la bandeja de entrada de mi correo y mi blog.  Quizás es hora de retomar mis lecturas de velador que por cierto, llevan ahí más de 2 meses.  He sido una ingrata con mis libros, compañeros de tantas noches, consejeros en tantos aspectos.   Aquí vuelvo a recordar a Nicholas Carr, quien manifiesta que teniendo un magister en literatura, hoy no logra mantener su concentración por más de tres páginas y no ha logrado leer nuevamente "La guerra y la paz"... Si bien no tengo un magister en literatura y con seguridad no he leído tantos libros como él,  he tenido quizás un poco más de suerte: logro mantener mi concentración al menos durante 2 capítulos...  Por tanto, aún no he tocado fondo. 
Es tiempo de volver a leer, de volver a pensar, a soñar, a crear.  Este es el momento perfecto de decir "Hasta aquí dejo los momentos de ocio eternos en la Web", bienvenidas sean nuevamente las conversaciones, los escritos con papel y lápiz, las lecturas y análisis interminables de frases, párrafos, capítulos... Es tiempo de volver a contemplar la grandeza de lo simple, de dejar la hiperactividad y la ansiedad de tomar decisiones impulsivas imitando un tonto clic.  Desde hoy observaré con ojo critico la Internet y sus movimientos y sin duda descubriré una vez más que:
¡Internet hace lo que quiere con nosotros!
 (Pero desde ahora, hace lo que quiere con todos menos conmigo... Internet: ¡Cambio y fuera!)

viernes, 14 de enero de 2011

Mapa Conceptual: Centro de Recursos para el Aprendizaje

jueves, 13 de enero de 2011

Bitácora modulo de Recursos Educativos - Postitulo Lenguaje Curicó

13 de Enero de 2011.
La profesora Blanca Cifuentes nos ha dado un vistazo a lo que será este módulo de recursos educativos en el aula. Nos ha entregado un documento muy extenso e interesante respecto al uso que los docentes hacemos de las nuevas tecnologías. El trabajo de hoy es leer y resumir tres capítulos de este texto. Hemos conocido un espacio nuevo de la universidad en donde fuimos amablemente atendidos y hemos podido hacer uso de sus computadores. La tarea de resumir se viene un tanto difícil pero el ambiente está agradable y se cuenta con el apoyo y sugerencias de la profesora del curso.


14 de Enero de 2011.
Hemos comenzado la mañana con un trabajo que me parece interesante. La profesora Blanca Cifuentes ha entregado un texto respecto al Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA, lugar en el cual trabajo y creo que este motivo en particular es lo que me motiva tanto a leer el documento y confeccionar un lindo mapa conceptual.
Veo como el trabajo de mis compañeras está lleno de conectores y flechas y texto extenso... y pienso que quizás mi mapa está mal... Pero después pienso que la idea de un mapa conceptual es tener una visión general del texto y rescatar las partes más importanes con el fin de que quien lo vea logre entender cómo funciona el CRA sin necesidad de leer el texto.
Hemos aprendido a utilizar un programa llamado bubbl es una herramienta que internet nos ofrece para realizar mapas conceptuales en poco tiempo y con gran calidad.
Me ha parecido un trabajo interesante, primero por lo que el CRA significa para mí y por otro las múltiples funciones y utilidades que este programa (Bubbl)permitirá trabajar con mis alumnas en el aula.

Bitácora Tecnografía:
El profesor del curso ha dado como tarea utilizar el programa Windows Movie Maker para realizar una breve pelicula en la cual pongamos fotografías antiguas que acompañen un texto que el nos ha dado.
El texto no me parece tan motivante, hubiese preferido escribir vivencias familiares y utilizar todas las fotografías de mi infancia que logré rescatar y escanear. 
El programa es bastante intuitivo, sin duda será de gran utilidad para realizar "Cortometrajes" interesantes para nuestras alumnas.
Me costó un poco acostumbrarme al programa, además por que el que bajé de internet, está en inglés... pero después de unas dos o tres fotografías es mucho más fácil realizarlo.
Como teníamos que agregar música al video y no encontré un lindo tema que durara 3 minutos, busqué en internet un programa para cortar Mp3 y paf! encontré una joyita llamada Mp3 Editor que resultó ser muy intuitivo y práctico (Hasta lo estoy utilizando para cortar mp3 y ponerlos como ringtone en mi celular).
Ha sido una linda experiencia realizar este trabajo y creo que ya tengo un lindo regalo para el aniversario de matrimonio de mis padres.

Síntesis capitulos 4,5 y 7 del texto: "Formación del profesorado para la sociedad de la información"

En nuestra visión tradicional de la enseñanza aprendizaje aparece un profesor quien dicta sus clases de forma expositiva limitando a sus alumnos a un rol pasivo dentro del aula.  Este estilo de enseñanza se ha mostrado eficaz al momento de adquirir algunas de las habilidades básicas.
Actualmente se requiere que el profesor centre su mirada en sus alumnos, en la diversidad existente en el aula, en los diferentes estilos de aprendizaje, a su individualidad, guiándolos en el uso de habilidades de razonamiento superior y otorgándoles un rol protagónico en su proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad moderna se caracteriza por ser una era tecnológica en donde son especialmente nuestros alumnos quienes presentan un mejor manejo e interés por esta.  Por tal motivo, es necesario que el profesor realice un cambio en sus metodologías haciendo uso de las TIC's, promover el descubrimiento la resolución de problemas, el trabajo cooperativo que facilite la experimentación.  De esta forma, el rol del profesor cambia de un modelo antiguo como guía, a un modelo moderno como facilitador de los aprendizajes, de tal manera que el protagonismo del proceso de enseñanza está puesto en el aprendizaje.
El aprendizaje es un concepto amplio y ocurre como resultado de una interacción con el ambiente, requiere tiempo y esfuerzo.  Se puede definir como cambio dado que es permanente y continuo.
El uso de nuevas tecnologías en el aula también dice relación con las corrientes teóricas de la educación hecho que se explicará en por si mismo en el desarrollo de programas informáticos y el rol que atribuimos al computador en nuestras salas de clase.
La teoría conductista pretende modelar una conducta de tal manera que el profesor anime a los estudiantes a proceder de forma que estén más cerca de la meta.
La teoría constructivista que visualiza el aprendizaje como un cambio en el significado construido desde la experiencia.  Dentro de la teoría constructivista exsiten las corrientes que consideran prioritario la actividad del individuo y otras la actividad del contexto social.    El constructivismo social busca acercar a los educandos promoviendo la interacción social como herramienta de aprendizaje.  De la teoría constructivista social de Vygotsky se puede deducir que: Aprendizaje y desarrollo es una actividad social y colaborativa, el aprendizaje debe suceder en un contexto significativo, relacionar las experiencias extraescolares con las experiencias escolares.
El uso de las tecnologías debería ser usada como generadora de actividades estimulantes y creativas que permitan el trabajo colaborativo entre los alumnos, sin embargo muchas veces las nuevas tecnologías son utilizadas un tanto distantes del objetivo por el cual han sido creadas.
En nuestros días, es común encontrar en establecimientos municipales y particulares subvencionados, gran variedad e recursos tecnológicos que permitan alcanzar los objetivos para los cuales fueron propuestas, como son el desarrollo de metodologías innovadoras que apunten al logro de aprendizajes significativos, promover en los estudiantes la curiosidad, capacidad e asombro, investigación, experimentación, trabajo en equipo, entre otras tantas habilidades y competencias.  Sin embargo, me ha correspondido ver dos caras de una misma moneda: Por una parte un establecimiento municipal que posee proyector, computador y sistema de sonido en todas sus aulas pero que sin embargo no logra los aprendizajes esperados en las alumnas puesto que estas tecnologías no son utilizadas como un apoyo real a la planificación y desarrollo de las clases, quizás porque muchos de nuestros colegas tienen cierto temor a las nuevas tecnologías, o simplemente no se arriesgan a innovar en esta área.  Por otra parte, he visto establecimientos particulares subvencionados en donde las clases no pueden realizarse dado que falló el proyector, se cortó el suministro de electricidad, etc.  En este último caso, los docentes pasamos a ser dependientes de las tecnologías y a verlas como el unico medio mediante el cual logro aproximarme a los aprendizajes esperados, pero ¿Es acaso este el sentido por el cual se incorporaron las tecnologías al aula?... ¿Estará cumpliendo el proyector y el computador el rol que antaño correspondió al libro del profesor, o al llamado por muchos "Libro de Petete"?... ¿Estamos utilizando las tecnologías de forma efectiva y eficiente en el aula poniéndo el énfasis, a través e estas, en el trabajo colaborativo de los educandos? ...