jueves, 13 de enero de 2011

Síntesis capitulos 4,5 y 7 del texto: "Formación del profesorado para la sociedad de la información"

En nuestra visión tradicional de la enseñanza aprendizaje aparece un profesor quien dicta sus clases de forma expositiva limitando a sus alumnos a un rol pasivo dentro del aula.  Este estilo de enseñanza se ha mostrado eficaz al momento de adquirir algunas de las habilidades básicas.
Actualmente se requiere que el profesor centre su mirada en sus alumnos, en la diversidad existente en el aula, en los diferentes estilos de aprendizaje, a su individualidad, guiándolos en el uso de habilidades de razonamiento superior y otorgándoles un rol protagónico en su proceso de enseñanza aprendizaje.
La sociedad moderna se caracteriza por ser una era tecnológica en donde son especialmente nuestros alumnos quienes presentan un mejor manejo e interés por esta.  Por tal motivo, es necesario que el profesor realice un cambio en sus metodologías haciendo uso de las TIC's, promover el descubrimiento la resolución de problemas, el trabajo cooperativo que facilite la experimentación.  De esta forma, el rol del profesor cambia de un modelo antiguo como guía, a un modelo moderno como facilitador de los aprendizajes, de tal manera que el protagonismo del proceso de enseñanza está puesto en el aprendizaje.
El aprendizaje es un concepto amplio y ocurre como resultado de una interacción con el ambiente, requiere tiempo y esfuerzo.  Se puede definir como cambio dado que es permanente y continuo.
El uso de nuevas tecnologías en el aula también dice relación con las corrientes teóricas de la educación hecho que se explicará en por si mismo en el desarrollo de programas informáticos y el rol que atribuimos al computador en nuestras salas de clase.
La teoría conductista pretende modelar una conducta de tal manera que el profesor anime a los estudiantes a proceder de forma que estén más cerca de la meta.
La teoría constructivista que visualiza el aprendizaje como un cambio en el significado construido desde la experiencia.  Dentro de la teoría constructivista exsiten las corrientes que consideran prioritario la actividad del individuo y otras la actividad del contexto social.    El constructivismo social busca acercar a los educandos promoviendo la interacción social como herramienta de aprendizaje.  De la teoría constructivista social de Vygotsky se puede deducir que: Aprendizaje y desarrollo es una actividad social y colaborativa, el aprendizaje debe suceder en un contexto significativo, relacionar las experiencias extraescolares con las experiencias escolares.
El uso de las tecnologías debería ser usada como generadora de actividades estimulantes y creativas que permitan el trabajo colaborativo entre los alumnos, sin embargo muchas veces las nuevas tecnologías son utilizadas un tanto distantes del objetivo por el cual han sido creadas.
En nuestros días, es común encontrar en establecimientos municipales y particulares subvencionados, gran variedad e recursos tecnológicos que permitan alcanzar los objetivos para los cuales fueron propuestas, como son el desarrollo de metodologías innovadoras que apunten al logro de aprendizajes significativos, promover en los estudiantes la curiosidad, capacidad e asombro, investigación, experimentación, trabajo en equipo, entre otras tantas habilidades y competencias.  Sin embargo, me ha correspondido ver dos caras de una misma moneda: Por una parte un establecimiento municipal que posee proyector, computador y sistema de sonido en todas sus aulas pero que sin embargo no logra los aprendizajes esperados en las alumnas puesto que estas tecnologías no son utilizadas como un apoyo real a la planificación y desarrollo de las clases, quizás porque muchos de nuestros colegas tienen cierto temor a las nuevas tecnologías, o simplemente no se arriesgan a innovar en esta área.  Por otra parte, he visto establecimientos particulares subvencionados en donde las clases no pueden realizarse dado que falló el proyector, se cortó el suministro de electricidad, etc.  En este último caso, los docentes pasamos a ser dependientes de las tecnologías y a verlas como el unico medio mediante el cual logro aproximarme a los aprendizajes esperados, pero ¿Es acaso este el sentido por el cual se incorporaron las tecnologías al aula?... ¿Estará cumpliendo el proyector y el computador el rol que antaño correspondió al libro del profesor, o al llamado por muchos "Libro de Petete"?... ¿Estamos utilizando las tecnologías de forma efectiva y eficiente en el aula poniéndo el énfasis, a través e estas, en el trabajo colaborativo de los educandos? ...

1 comentarios:

Luisa Hernández Aviles dijo...

Gabriela:Estoy muy de acuerdo con tu síntesis,clara y precisa y el contenido excelente,especialmente donde dice que el profesor es facilitador del aprendizaje y éste debe darse en un contexto significativo para los estudiantes.¡FELICITACIONES!.

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO AQUÍ: