sábado, 30 de octubre de 2010

¿Cómo usar las TIC en el aula y no morir en el intento?

Para gran parte de los docentes, planificar día a día sus clases,  con una gran dosis de creatividad y que además logre con el objetivo de motivar a los alumnos, es tarea difícil.
Nuestros educandos se encuentran expuestos diariamente a diversas tecnologías, que muchos de nosotros (los profesores) desconocemos.  Es frecuente que nuestros alumnos y alumnas nos encuentren mirando con cara de asombro, la forma en que ellos manipulan estos verdaderos "bichos raros" o "aparatos tecnológicos".
Cuando damos de tarea preparar una presentación o disertación de un tema específico, nuestros educandos nos sorprenden haciendo un excelente manejo de software como "Publisher", "PowerPoint", además del trabajo con "Páginas web".  Sin embargo, al momento de presentar su trabajo a la clase y sorprender con el uso de tecnologías... su presentación carece de consistencia (entendida como argumentación y manejo de vocabulario) y al minuto de leer alguna cita importante, escuchamos con estupor que aún en segundo ciclo, nuestros alumnos simplemente "leen mal".
Que maravilloso sería poder aprovechar el talento que nuestros alumnos y alumnas poseen en el manejo de las tecnologías para motivarles a trabajar en proyectos interesantes a través de los cuales, de forma implícita, mejorar su manejo de vocabulario, redacción, capacidad de síntesis, entre otras habilidades.

Filosofando en "Mi casa en el árbol" pensaba: ¿Cómo utilizar las TIC en el aula y no morir en el intento? y entonces vino a mí una revelación...

Mejorar la comprensión lectora y favorecer la lectura en voz alta haciendo buen uso de la entonación y puntuación.  A su vez, trabajar la redacción y la habilidad de sintetizar.
       La idea es presentar a los alumnos y alumnas  un proyecto de lenguaje para segundo ciclo, cuyo objetivo sea "Favorecer en las alumnas más pequeñas la comprensión lectora", además esta actividad nos permite fortalecer múltiples OFT, enriquecedores para lo que suelo llamar: "formación para la vida".
      Los alumnos trabajarán en grupos de 4 o 5 personas y haciendo buen uso de su talento tecnológico,  deberán sumergirse en las profundidades de la literatura infantil, leer y comprender cada cuento, los cuales deberán ser bien "Masticados y digeridos" como decía el filósofo Francis Bacon.
De preferencia, como docentes, deberemos orientar a nuestros educandos para que accedan a grandes obras de la literatura infantil que nos permitan además, afianzar valores en ellos.  Seleccionar tal vez  "El príncipe feliz" de Oscar Wilde, o algunos cuentos extraídos de "El libro de las virtudes para los niños"... 

Actividades propuestas:
  • Como primera tarea, deberán interiorizarse en diversas lecturas infantiles. 
  • Posteriormente deberán realizar una síntesis o resumen del texto escogido. 
  • Basándose en la síntesis, confeccionan un guión del cuento seleccionado.
  • Se distribuyen los personajes y aúnan criterios para dar forma y vida a los personajes a través de la voz.
  • Posteriormente, haciendo uso del computador, del celular, un Mp3, un Mp4 o una radio grabadora; comienzan a grabar las voces y efectos especiales del cuento.  Se evaluará la intención, entonación y la expresión que los alumnos aporten a cada personaje.  Para ello será fundamental evaluar con anterioridad la ortografía especialmente puntual y acentual, dejando en segundo plano la "ortografía literal" (puesto que muchas veces, al momento de realizar actividades de producción espontánea de textos escritos, es un verdadero "freno" para que nuestros educandos se animen a crear...)
  • Los alumnos deberán crear, en Power Point, un mínimo de 12 diapositivas a través de las cuales relaten el cuento.
  • Recrean a través de dibujos y texto, la historia seleccionada; utilizando de preferencia, dibujos en movimiento y colores llamativos.
  • En cada diapositiva insertarán el texto que ellos han grabado con anterioridad.  La idea es que, una vez que se presente la diapositiva a las alumnas de cursos más pequeños,  ellas puedan ir escuchando el texto que sus ojos van siguiendo. ¿Se entiende?...  Espero que sí.  Cualquier duda o consulta, dejar un comentario en esta entrada.
Recomendaciones:
  • En la motivación para la realización del proyecto, sería ideal que el profesor leyera de forma animada un cuento infantil a las pequeñas (a modo de cuenta cuentos). 
  • Evaluar a los alumnos por el "proceso" realizado y no por el "producto".
  • Solicitar a las alumnas más pequeñas que tengan la posibilidad de ver estas "Diapositivas de Cuentos con sonido y animación", que comenten o dibujen sus escenas favoritas.  Esto motivará a nuestros alumnos de segundo ciclo básico a seguir leyendo y creando trabajos relacionados con la literatura y ¿Quién sabe?...  quizás en alguna otra clase se animen a inventar su propio cuento infantil.
Para finalizar esta extensa reflexión,  me gustaría solicitar a los colegas docentes: 
  • Que se animen a realizar esta actividad.  Que inviten a los alumnos y alumnas a la biblioteca CRA del establecimiento para que ellos elijan  libremente diversos cuentos infantiles, cuentos para adolescentes, libros de aventuras... para leer por placer, para masticarlos y digerirlos... para disfrutarlos.  Porque como dijo una vez Cristián Warnken en una de sus columnas del diario "El Mercurio":
"Los libros mueren con las pruebas de alternativas y de análisis psicológico de los personajes... porque los libros mueren cuando son amarrados en las manos de los educandos, convirtiéndose en una obligación más que cumplir"
...  No hay muerte más digna para un libro que morir en manos de un buen lector.

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